https://twitter.com/carolcarol91

lunes, 25 de enero de 2016

BULLYING, ESA RARA ENFERMEDAD

Me despierto esta mañana con una de esas noticias que te dejan destripada: Un hombre de 30 años agrede a una mujer de 18 y lanza a su hija de año y medio por el balcón. 
Como he dicho, destripada me he quedado y así me hallo aún. Aun así, no me sorprende en absoluto, cómo va a sorprenderme en un país donde -dejando a un lado la (in)justicia-, se hace caso omiso al "acoso infantil" y se plantea en la televisión como un niño con algún tipo de enfermedad rara. En serio, fijaos cuando dan una noticia de ese tipo, pues siempre se le da un enfoque irreal. Como si eso quedara lejano a nosotros o a esta sociedad. Bullying le llaman. Esa es la rara enfermedad que padecen cientos de niños (por no decir miles), cada día, en cada colegio de cada pueblo, de cada barrio, de cada ciudad, de cada comunidad autónoma, de este país. De nuestro país. Bullying, por no llamarle maltrato. Porque es MALTRATO señores, un maltrato bien sea físico o verbal, pero es maltrato. Ni siquiera acoso. Maltrato. ¿Por qué no comenzamos a llamar las cosas por su nombre?  



No soy psicóloga, pero sí he sido niña y por suerte no he sufrido ningún tipo de maltrato, aunque por mi carácter sí he discutido mucho. Ya desde que era una pueril estudiante. Y aunque parezca que no, ahora con 24 años yo recuerdo esas discusiones, a veces provocadas por mí, que no han tenido mayor importancia, pero se recuerda, porque cuando uno está en la infancia el cerebro está tierno y toda la información que recibas en él, queda grabada a fuego. Entonces me pongo en la piel de esos niños y niñas que día tras día van a un sitio donde se supone se reparte cultura, datos y educación y tiene que soportar, sin saber muy bien cómo, las bofetadas físicas y/o psicológicas de quien tiene vía libre y consentimiento total y absoluto de la sociedad para menospreciar y manchar unos años que deben ser despreocupados y felices. Ningún niño debe pasar por eso. Ninguno. ¿Cómo son las secuelas que deja eso el resto de la vida, si lo primero que has conocido ha sido seres llenos de maldad disfrutando con el sufrimiento de otro? ¿Podrás confiar en alguien al paso del tiempo? Yo apostaría a que no. Eso sí, si llegas a adulto y no te quitas la vida antes con apenas 11 años.
Oye, profesores, ¿hacia dónde estáis mirando? Lo tenéis en vuestras clases día tras día, yo lo he visto en la mía infinidad de veces y en aquel momento me callé. Si fuese hoy en día y veo a un sólo niño torturar a otro en mi cara, gritaría hasta quedarme sin voz. Por favor, que se os deje de llenar la boca inculcando falsos valores de adultos a niños que necesitan que les eduquen aquí y ahora. No pueden decirle a ese muchacho de 10 años que maltratar a la mujer está mal, mientras hacen caso omiso a que cada día le haga la zancadilla a su compañera de pupitre. Ese niño, sabemos qué será, sabemos en qué se convertirá, si no se hace nada, el destino suele estar bastante marcado desde pequeño. Yo adiviné el futuro de algunos compañeros. Se veía venir. Y si se ve venir, ¿por qué no se intenta frenar o al menos paliar cuando todavía se está a tiempo? No creo que sea mejor meter en la cárcel a un hombre de 30 años que arroja por la ventana a un bebé y sacarlo a los cinco años por buen comportamiento, pues con 30 uno ya no se reforma, en ese momento es conveniente un buen castigo; la reforma sólo es posible con 10 años para que no se llegue así a los 30. ¿Comprenden? La justicia de este país está enfocada para enderezar el comportamiento de aquellos que han obrado mal, en lugar de castigarles, sin saber que cuando cometen algo verdaderamente atroz es porque ya no hay enderezo posible. Hubiese estado mucho mejor que un par de décadas atrás alguien hubiera agarrado el toro por los cuernos y tras escuchar con atención a aquel pequeño que sufría maltrato en manos de otro o de otros, hubiese involucrado su paciencia y sus conocimientos educativos para evitar que alguien más sufra en manos de adultos que en su día, también fueron niños. 



La canción de hoy es "De Cine" de un grupo que me fascina y además valenciano, La Habitación Roja. Un muy buen tema.


"Me han robado el futuro, yo les odio y ellos no pueden soportarnos."


1 comentario: